SIERRAS

Ultra Trail Expedition Race

El pasado 31 de agosto y 1° de setiembre estuvimos en la línea de largada del evento Ultra Trail Expedición Race.

La imagen puede contener: montaña, cielo, planta, árbol, hierba, exterior y naturaleza

El punto de concentración fue el Parador de las Sierras de Rocha, donde 21 parejas fuimos los que nos animábamos a correr y caminar por un recorrido tan desafiante como pintoresco. Entre 80 y 90 km de sierras, caminos de ripio, cañadas, montes nativos, forestales, nos esperaban por delante.

Salimos el sábado bien tempranito desde Montevideo, parada de por medio en Lagomar y seguimos rumbo a Rocha. Fuimos los primeros en llegar a las 07:00 am y entre mates, café con leche, pasta frola, amanecer en plena sierra y charlas con amigos y corredores que empezaban a llegar nos fuimos aprontando para el chek in y charla técnica.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie, exterior y naturaleza
Santiago Aldao – Bruno Delgado

Teníamos previsto el chek in a las 09:20 am, presentamos el equipamiento obligatorio, y seguimos con los aprontes para la charla técnica a cargo de Julio Fernandez director de carrera, presentación de equipos y posteriormente largada a las 12:00 del sábado.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie
Javier de León – Libia Vico
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
Martín Rivero – Bruno Delgado

Todo listo, largamos puntual los 42 corredores, una grata sorpresa la gran cantidad de equipos mixtos que participaron (10 de 21). En el momento de la largada nos entregaron el primer mapa para el tramo inicial de 45 km en recorrido ideal, mapa impermeable, muy bien marcado con la correspondiente hoja de ruta.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, montaña, cielo, exterior y naturaleza

El primer tramo constaba de 8 puestos de control y finalmente dirigirnos al Parador de las Sierras dónde luego de la sopa caliente se entregaba otro juego de mapas con el segundo tramo a recorrer, aproximadamente 37 km en recorrido óptimo.

Comenzamos un tanto erráticos con el PC 1 (puente en camino) pero corregimos y a entrar en caja rápidamente, PC 2 (encierro de ganado) y PC 3 (portera) sin problemas con los amigos de Oeste Aventura y de ahí al PC 4 (tapera en cerro), fue nuestro error de orientación donde tuvimos que subir y bajar un cerro un par de veces pero corregimos a tiempo y de ahí al PC 5 (Arroyo Rocha) hermoso lugar para marcar un puesto de control (tenía razón Julio, el PC más lindo del primer tramo)

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Remontando de a poco subimos hasta el PC 6 (cima de un cerro) dónde nos encontramos con 4 equipos, nos juntamos Libia, Javier, Martin y yo para terminar el primer tramo juntos. Marcamos el PC 7 (tapera) y al atardecer comenzamos la caminata hasta el PC 8 (vehículo al costado del camino), noche sin luna y a esa altura trekkineando debido a algún malestar que iba a hacer de las suyas en la transición.

La imagen puede contener: una persona, de pie, cielo, exterior y naturaleza

Llegamos al Parador de las Sierras minutos después de Oeste Aventura bastante bien pese a haber caminado los 15 o 20 km finales del primer tramo lo cual nos retrasó una hora y poco más de lo que teníamos planificado para terminar la primer parte del recorrido (8 horas panificado vs 9 horas 40 ).

En el camino al área de transición decidimos plantar bandera, nada fácil. A veces cuesta tomar la decisión de abandonar una carrera, y más aún cuando se planificó y el objetivo era simplemente llegar. A veces no queda otra que tomar ese camino y seguir preparándose para lo que se viene.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie y exterior
La imagen puede contener: una persona
La imagen puede contener: una persona, sentada

Nos quedamos con ganas de completar todo el recorrido, pero sirvió la sacudida de 45 km con orientación en las sierras, para seguir en carrera y en busca de nuevos caminos y aventuras.

La imagen puede contener: noche, cielo y exterior

En resumen un lindo recorrido, una carrera bien organizada donde se cuidaron los detalles, con un staff siempre al servicio de los participantes, comida rica, lugares hermosos de un departamento de los más lindos del país.

Nuestro agradecimiento a todos los que formaron parte de la organización por brindarnos un fin de semana de aventura.

Salute y nos vemos en la próxima aventura.

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado

By Bruno

Fotos: Juan Manuel Ramos (Staff UTER)

Plan B - Galaxia FM

Plan B- Galaxia FM – Entrevista

Entrevista Carreras de Aventura en Galaxia FM, Nico «Toro» Martinez, Nicolas Davyt, Leo Gualtieria, Bruno Delgado, Ana Lia Etchegaray y Daniel Mariscano.

El pasado 19 de junio, estuvimos en el programa Plan B, de Galaxia FM (105.9) hablando sobre las carreras de Aventura, que son, disciplinas, que es AUCA, de la próxima etapa 100x100to Aventura y mas.
También conocimos al Nico «Toro» Martinez luchador profesional de MMA.

Compartimos el Audio con el resumen del programa:

Resumen Plan B – Glaxia FM
57044255_2198500540460008_880253560200101888_o

Rocha Adventure Race

Sábado 27 de abril

Por la tarde nos reunimos en una linda cabaña de La Paloma, compartimos risas, anécdotas, comimos rico, buena música y los cuatro inquilinos a la cama a las 23:00 pm.

Domingo 28 de abril

03:30 am toca diana en la cabaña para Libia, Guille y quien redacta. Entre los tres preparamos un buen desayuno: yogurt, café con leche, bizcochos, sándwiches, frutos secos, jugo de naranja; de hotel lo nuestro.

Con todo preparado del día anterior, salimos a las 04:15 am hacia el Polideportivo de Rocha, lugar de largada y llegada de la primera edición de Rocha Adventure Race.

Punto alto: La organización brindó un rico desayuno a los corredores, aprovechamos a tomarnos un café caliente, luego entrega de kit, una linda taza pál café, firmar los pelpa, charla técnica y a largar.

Nos entregaron un mapa de la ciudad y comenzábamos con un rogaine que se nos complicó un poquito, aún no estábamos con todas las luces. Retornamos al Polideportivo y retiramos el mapa de carrera. Continuamos con una bici de 30 km con una linda variedad de terrenos, ripio, trillo, sendas, cerros y un poco de barro.

Un tanque de agua, una estancia, porteras, un puente de piedra fueron algunos de los puestos de control que íbamos marcando en este tramo de mountain bike.

Punto alto # 2: A destacar la planificación de la organización con respecto al mapa, hoja de ruta y puestos de control, todo muy detallado, a color y con las fotos de los PC`s bien tomadas y claras.

Luego de 3 horas 40´ de bicicleta llegamos al Cerro Áspero al área de transición, ni bien llegamos los primeros equipos Sin Verguenza y MTB Artigas estaban comenzando la segunda sección de mountain bike, íbamos bastante retrasados pero bien animados.

Por delante teníamos un trekking con cinco puestos de control y la sección de rappel a cargo de los los chicos de CES Socorrismo (Punto alto #3). En el trekking nos encontramos con nuestros amigos Luis y Pablo de Oeste Aventura que nos comentan que todos los equipos estaban en el trekking, ellos andaban buscando una piedra grande ya hacía bastante. Nos separamos rápidamente y la encontramos a los 15 minutos.

Veníamos bastante bien hasta que le erramos feo en la orientación y terminamos arriba del cerro peleando con la mugre un poco más de una hora y sorprendidos por el jabalí. Suerte que disparó y no nos hizo frente. Bien vos jabalí, amigazo!!!

Segundo tramo de mtb, un recorrido de 15 km de ripio, rápido con subidas y bajadas constantes entre las sierras, en 40 minutos llegamos al AT 2 dónde dejamos las bicicletas y comenzamos un trekking corto hasta el Arroyo Rocha para retornar al AT a tomar las bikes. Decidimos no hacer el rogaine final en mtb dirigiéndonos a la llegada.

Teníamos ganas de comer el guiso que preparó la organización para los corredores y amigos (punto alto #4), muy rico todo!

En definitiva, 9 horas 11 minutos de aventura por las sierras de Rocha, recorriendo entornos naturales muy hermosos, a mi gusto el departamento más lindo de nuestro país.

Nuestras felicitaciones a los organizadores por el debut de Rocha Adventure Race en el calendario de AUCA, tuvo muchos puntos altos la carrera, con mucha gente colaborando e intentando que salga todo de la mejor forma posible.

Como es costumbre nos divertimos de lo lindo con Libia, recorrimos un poco más de lo planificado y como siempre «Arriba los corazones».

Gracias Guille, Pauli y al resto del Team por el aguante del fin de semana.

Lunes 29 de abril:

Club, barco, a limpiar la ropa, etc.

Y a pensar en la próxima etapa #5 100 X 100 Aventura en Maldonado 120 km y en los entrenos largos que se nos vienen.

Miércoles 1º de mayo:

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR

__________________________________________________________________________________

Arriba CHIPS!

By Bruno Chips

Aventura del Oeste 2019

Evento: Aventura del Oeste

Organizadores: Team Oeste Aventura

Lugar: La Macarena «Al final de Humedal» – Melilla – Montevideo

Fecha: 17 de marzo, 2019

Equipo: Merrell Chips Adventure Cube / Libia Vicco – Bruno Delgado

La Previa

Domingo, 06:00 am – Suenan las alarmas.

Por un lado para Libia y nuestro asistente de lujo Guille en la zona de Pocitos, por el otro para Bruno que le tocó sábado de barco en el Puerto de Montevideo.

07:35 – Arribo a La Macarena «Al Final del Humedal», un hermoso establecimiento frutícola familiar ubicado en la zona de Rincón de Melilla a solamente 25 minutos del centro de Montevideo. Recomendamos una escapada a todos aquellos que busquen una propuesta turística diferente con diversas actividades al aire libre en un hermoso entorno natural. (Recomendación Chips #1)

Sitio web La Macarena: https://www.alfinaldelhumedal.com/

08:00 – Luego de dejar las bicis, kayak y equipamiento obligatorio pronto hicimos el check in donde se nos hizo entrega del mapa con escala 1/50.000, hoja de ruta a color, bebidas isotónicas y la pechera de carrera, luego nos tomamos una foto divertida y a la charla técnica.

Fotos previa a la largada

09:30 Se largó la tercera del año con 22 equipos

La carrera

Un trekking corto daba inicio a la prueba, un árbol de manzana junto a un tajamar, un puente de madera y una portera que parecía un portón eran los tres puestos de control antes de llegar al área de transición #1. El trekking era corto y relativamente sencillo en los papeles, siempre y cuando orientes bien, no salgas a correr como caballo desbocado en malón y tampoco te pierdas a la primera de cambio. En fin, una buena entrada en calor en trekking que se nos hizo largo hasta llegar al AT a subirnos al único kayak que quedaba, el nuestro. Estamos livianos para el running!

Después de un rato largo terminamos el primer trekking

A remarla, pero bien tranquilos!!!

Comenzamos la etapa de remo cerrando filas y charlando acerca de lo que nos estaba pasando, remando un poco más que media máquina, comenzamos a recuperar de a poco. De ánimo, mejor que nunca. Hacía mucho que no corríamos juntos y era una carrera para sacar telas de arañas de un año guardados.

El recorrido de remo fue por el Arroyo Colorado y la Cañada de Juncal, exigía estar atento ya que bifurca en varios tramos, tuvimos que llegar a una tapera a orillas del arroyo, desembarcar y marcar el PC, para luego volver al AT #1. En total fueron unos 8 kilómetros de remo. Linda zona para remar, (Recomendación Chips #2).

Llegamos al AT 1 nuevamente para realizar un trekking corto en dirección al Campamento Base, donde tuvimos que hacer dos pruebas especiales y posteriormente tomar nuestras bikes. Un recorrido plano, rápido con asfalto, ripio y un poco de verde en la Antigua Bodega Stagnari fueron los tramos de esta etapa en la que apretamos y continuamos avanzando. Recomendamos visitar la bodega, es un lugar muy lindo del oeste de Montevideo. Marchamos entre las manzanas, las peras, las uvas y las granadas meta risa y con buena actitud pese al mal arranque.

(Recomendación Chips #3: cuando vayas a una bodega tomate uno o dos vinitos, no hagas como nosotros que nos quedamos con las ganas. Ah, y no conduzca luego de tomar).

Seguimos en bike rumbo al AT #2, el portero de una cantera nos dió paso para meter un buen corte, macanudo el muchacho que fumaba un tabaco muy tranquilo en su guardia, le acortamos un poco la tarde.

Cargando combustible a las Cubes Bikes

13:40 – AT # 2 – Ahí estaba el negro Julio Fernández, Maguila, Alen y los dos jueces ARWS Australianos, bien controlado el asunto!

Salió el primer corte de carrera para los Chips, 3 de 6 PC debido al tiempo que demoramos en el primer trekking, ahora tocó recorte. En fin, cuando toca toca. Una cascada, un cruce de agua y el árbol en el tajamar (si precisan información detallada del tajamar ya saben… lo tenemos bien trillado y recorrido).

Luego de marcar los PC del segundo trekking, tomamos nuestras bicis y nos dirigimos a la llegada con otro corte de la última etapa de ciclismo.

Ya distendidos y rodando por Melilla aprovechamos para rápidamente hacer nuestro balance de carrera, que de por cierto fue muy positivo pese a los errores.

Llegada

A la llegada, luego de la carretilla, nos recibió Nico Chips, Monchito, Guille y nuestros amigos del oeste con toda la buena onda y energía.

Post carrera

Compartimos con nuestros amigos Damian Fernandez y Fernando Saltó unos deliciosos tallarines con tuco, manzanas con pasas de uva de postre con jugo de manzana, de cajón. Jeje.
(Recomendación Chips # 4, el almuerzo al aire libre a orillas del curso de agua)

La próxima carrera orientamos en tractor!

Salute y Felicitaciones Oeste Aventura. Buen trabajo.

By Bruno Chips

auca

Aventura Urbana 2018

Resumen  

Evento: Aventura Urbana.

Fecha: 16 de diciembre, 2018.

Base de operaciones: Brigada Nº 1 de Ingenieros – Paso Carrasco – Canelones.

Organizador: AUCA – Asociación Uruguaya de Corredores de Aventura.

Equipo Chips Adventure Mixto: Betina Gamboa – Bruno Delgado.


El pasado domingo 16 de diciembre se llevó a cabo la última etapa del calendario de carreras de aventura 2018 organizado por www.auca.org.uy . Una carrera diferente en relación a lo que son este tipo de eventos, con la particularidad que el recorrido se desarrolló en la zona urbana de los departamentos de Canelones y  Montevideo.

Disciplinas

Rogaine, trekking, coastering, orientación, mountain bike, remo, rápel y pruebas especiales.

La imagen puede contener: 1 persona

El recorrido

La carrera comenzó con un rogaine de 3.5 km en el Parque Roosevelt e instalaciones de la Brigada de Ingenieros, en esta etapa cada equipo podía marcar los seis puestos de control en orden aleatorio, por lo que de arranque los 48 equipos participantes se dispersaron por todo el parque.

Marcamos todos los puestos de control y llegamos adelante a la primer área de transición, tomamos nuestras bicicletas y comenzamos una etapa de ciclismo que tendría un par de sorpresas a mitad de camino.

Nos dirigimos al lago  del puente de Carrasco, luego tomamos rumbo oeste  hasta llegar al Parque Rivera para posteriormente rodar por la ciclovía recientemente inaugurada en Avenida Italia.

La primera prueba sorpresa fue el Crossfit sobre la ciclovía, tuvimos que quemar gran porcentaje de la poca energía que traíamos para la carrera en esta prueba, hacer una especie de «lagartijas», subir a un cajón en un salto bipodal, el cajón parecía de dos metros de altura , llevar una pesa en cada mano y dar vuelta cuatro veces una cubierta de camión, nos sentimos unos Strongest Man y Woman por unos minutos.

Seguimos rodando junto a Romida Porrini y Gustavo Garrel hasta Avenida Italia y Propios, con previa parada a saludar y tomar una selfie con el Oso Pardo. Nos agarró el semáforo en rojo y aprovechamos a tomar un poco de aire, veníamos sin respiro.

Bajamos hasta el Cementerio del Buceo, tomamos una foto con el memorial a «Gonchi» Rodríguez y llegamos a Océano FM en frente al Puerto del Buceo para dejar las bicicletas y comenzar un trekking / coastering. Corrimos por la playa, nos dimos una refrescada en la playa de Trouville, fuimos a una plaza, corrimos en la ciudad y nos dirigimos al Parque Rodó donde tuvimos dos pruebas especiales: recorrer la feria y encontrar a los artesanos de los mates y un paseo en bote de Mundo Pedal (nos queríamos subir sin pagar el viaje, 50 $ por persona… A pasar por ventanilla!!!) muy recomendable paseo.

No hay texto alternativo automático disponible.

Seguimos el recorrido a pie hasta el shopping de Punta Carretas, mano a mano con Uruguay Ultra Sport desde ahí hasta la llegada, tuvimos que viajar en transporte público para volver a la radio Océano FM, y luego tomar las bicicletas y poner rumbo este hasta llegar a la playa honda, donde dejamos las bicicletas y comenzamos una secuencia de remo hasta Isla de las Gaviotas, coastering, y rapel en el Molino de Pérez.

Posteriormente volvimos a la playa honda, tomamos las bicicletas y seguimos rodando, bajamos a la playa, rodamos en la arena, subimos el puente de madera del Club Náutico y luego pedaleamos  hasta el Hotel Carrasco, tomamos Avenida Rivera y subimos el puente de Avenida Italia y Barradas.

Último puesto de control en una plaza en el barrio Carrasco Norte, y desde ahí a la llegada en la Brigada de Ingenieros en Paso Carrasco en sprint con Uruguay Ultra Sports, llegamos con diferencia de 10 metros pero fueron justos vencedores del sprint por el segundo puesto.

Nos dimos una buena paliza de 3 horas 30 minutos en varias disciplinas y pruebas especiales, pero lo más importante fue que cumplimos el objetivo de divertirnos, disfrutar el recorrido, sufrir bastante y principalmente tomar impulso para el próximo año ya que para los dos fue un año muy complicado, sin entrenamiento alguno y con una carrera sola corrida en todo el año.

Al final terminamos en el tercer puesto en la categoría dúos mixtos y cuartos en la general peleándola hasta el final simplemente con lo que ponen las gallinas!!

Resultados dúos mixtos:

ROGUS – Romilda Porrini – Gustavo Garrel

URUGUAY ULTRA SPORTS – Laura Moratorio – Gonzalo Smaldone

MERRELL CHIPS ADVENTURE CUBE – Betina Gamboa – Bruno Delgado

No hay texto alternativo automático disponible.

Recomendaciones para un domingo en Montevideo:

  1. El paseo en botes del Parque Rodó – Mundo Pedal.
  2. Compras en la feria del Parque Rodó
  3. Mateada en el Molino de Pérez
  4. Caminata por el Parque Roosevelt

Cobertura audiovisual:

Programa Runfit 

Mixtura Sports.

Brothers Mauro y Ariel Ugolino

https://vimeo.com/307409743

Hasta la próxima aventura.

By Bruno

remo 2

A bordo de un kayak sit on top

¿Querés correr una carrera de aventura y estás preocupado por la sección de kayak?

Con estos consejos te ayudamos a que tengas una sección de remo más agradable y optimizar tu tiempo en el agua.
Por lo general las secciones de remo en kayak en las carreras de aventura suelen ser los tramos menos alentadores para las personas que no tienen un vínculo estrecho con el medio acuático, de hecho no es un medio por el cual nos trasladamos rutinariamente.
Aunque esto parezca un impedimento, es posible que en poco tiempo puedas vincularte de forma segura con el medio acuático, así como adquirir habilidades básicas para trasladarte en kayak por un curso de agua y conceptos de seguridad en la navegación que serán de carácter obligatorio a la hora de emplear un artefacto náutico como lo es el kayak sit on top.

Características de los kayak sit on top:
  • Son empleados en la mayoría de las carreras de aventura
  • Son completamente abiertos
  • Es muy difícil darlo  «vuelta de campana» (tumbarlo / volcar )
  • Diseñados para dos personas
  • Estabilidad positiva
  • Empleados para enseñanza y aprendizaje de habilidades básicas en kayak


A continuación les dejamos una serie de tips para remar en la dirección correcta, de forma más eficiente, economizando esfuerzos, cuidando nuestro físico. Una correcta remada nos permitirá navegar en linea recta y deslizarnos de forma más fluida durante una carrera de aventura.

1. Posición adecuada «Acostado, sólo para dormir»

Las distancias en las carreras de aventura pueden variar, normalmente en carreras cortas los tramos son entre 5 y 10 km, y conforme aumenta la distancia total de la carrera, aumenta el porcentaje de distancia a recorrer en el agua, pudiendo haber tramos de 20 o 30 km aproximadamente en una sección.
Independientemente de la distancia, si no logras posicionarte desde un principio de buena manera en el kayak, y adoptas una posición incómoda, sentirás que la distancia recorrida fue mucho mayor que la real debido al cansancio que generó la posición.
Posición correcta:
  1. La cola debe de estar por completo hacia atrás, haciendo tope sobre la popa (parte de atrás) del asiento
  2. Las piernas deben de estar ligeramente dobladas
  3. El kayak tiene clavijas de plástico para apoyar los pies, hay que estirar los pies hasta que queden con cierta flexión y apoyarlos en las clavijas que te queden más cómoda.
  4. Columna derecha

2. Buena postura vs sufrimiento en el agua

Cuando estés sentado adopta una postura natural, con la columna derecha. La potencia y la energía transmitida al kayak es fundamentalmente generada por el tronco del cuerpo, las piernas y no por los brazos, ellos tienen que sentir poco esfuerzo cuando se practica una buena técnica de remo.

3. Agarra bien el remo

La mejor forma de darnos cuenta si estamos agarrando bien el remo, es poniendolo contra el pecho, agarrarlo a la altura de los hombres, y subiendolo hacia arriba. El ideal es tomar el remo un poco más abierto que el ancho de los hombros, una buena forma de mantener bien agarrado el remo durante tramos largos es marcar los remos con una cinta a la altura del agarre para tener referencia y distribuir bien el esfuerzo.

La imagen puede contener: una o varias personas, nube, cielo, montaña, exterior, agua y naturaleza

4. A bordo del sit on top!!!

Subirse y bajarse de un kayak sit on top puede resultar un tanto difícil si no tenemos experiencia en esta materia. Es de considerar que uno de los momentos donde el kayak se puede dar vuelta de campana es justamente cuando nos subimos o nos bajamos. Si el agua está muy fría o simplemente no te queres mojar, simplemente tomate tu tiempo. Poner el remo perpendicular al lugar donde estarás sentado y luego subirse es una buena estratégia para hacer equilibrio y no caerse al agua.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, exterior, agua y naturaleza


5. La remada

Para ejecutar una buena remada, simplemente debemos colocar la pala del remo en el agua próximo a los pies, posteriormente ejercer la fuerza paralelamente al kayak hasta la altura de la cadera, luego levantar la pala y repetir el movimiento en el lado opuesto. Después que el movimiento esté adquirido, hay que repetirlo de forma cíclica y pareja entre ambos remadores a efectos de mejorar la coordinación, tarea que parece sencilla pero requiere de práctica y conocer al compañero, nada más.

6. Parejito y en línea recta

Las remadas tienen que ser parejas, lo cual nos permitirá remar en línea recta y con ello reducir el tiempo en el agua en una sección de remo. Las primeras veces resulta difícil navegar en línea recta, es cuestión de práctica. Concentrarse en un punto notable en la costa y remar en esa dirección es una buena forma para adquirir la técnica de remar en línea recta.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior, agua y naturaleza

7. Pegá la vuelta que nos vamos!

Cuando queremos hacer un giro prácticamente en un punto debemos aumentar la fuerza en el brazo de la banda del kayak a la que queremos girar, ejercerciendo más energía en un lado del kayak girará hacia esa banda para buscar un nuevo rumbo.

8. SEGURIDAD!!!

Uso obligatorio de chaleco salvavidas. Medida principal de seguridad en la navegación, nos permitirá mantenernos a flote ante una caída del kayak. Un cabo con el equipamiento hecho firme y bien trincado al kayak es una medida de seguridad para cuidar el equipo y que no se caiga al agua por efecto del oleaje o malas maniobras. Luces para navegación de noche, luces químicas, luces estroboscópicas o luces titilantes blancas o rojas son ideales para llevar en el kayak, nos podrán visualizar durante la noche en caso de estar perdidos o de producirse una caída.

Nociones básicas de marinería de una embarcación a remo:

Babor: Banda izquierda

Estribor: Banda derecha

Través: Sección media transversal

Crujía: Sección media longitudinal de proa a popa

Proa: Sección del través hacia adelante

Popa: Sección del través hacia atrás

Remo: Elemento empleado para propulsar un kayak o canoa

Cabo: Cuerda empleada para amarrar la embarcación o trincar elementos en el bote

Chaleco salvavidas: Elemento de seguridad empleado en navegación (obligatorio en carreras de aventura)

Vuelta de campana: Tumbar o dar vuelta una embarcación


La imagen puede contener: océano, agua y exterior

By: @chipsadventure 
IMG_20181026_090500

Licuado con Maca – Super Alimentos – De La Tierra

Licuado – Banana / Manzana / Frutillas.

Una de las formas de consumirla es agregandola a preparados como por ejemplo en el desayuno incluyendo una cucharada de MACA en el licuado.

Ingredientes: 1 Manzana, 1 Banana, 10 Frutillas, 1 cucharada de Maca (De La Tierra) , 2 vasos de agua.

Procedimiento: Pelar la manzana en y cortar en trozos, idem con la banana, agregar a la licuadora, 2 vaso de agua, y procesar, luego agregar 1 cucharada de maca y volver a mezclar, pronto!!!

 


La MACA.

La Maca es considerada un superalimento que contiene altas cantidades de minerales, vitaminas, enzimas y todos los aminoácidos esenciales. La raíz de maca es rica en vitaminas del grupo B, que son las vitaminas de la energía, y la maca es una fuente vegetal de B-12.

Es una planta herbácea nativa de los Andes del Perú y Bolivia, donde se cultiva tanto por sus cualidades nutritivas. La raíz es de tres a seis centímetros de ancho y 4,7 centímetros de longitud. Se cultiva a una altitud de 2700 a 4300 metros sobre el nivel del mar, y ha sido cultivada en los Andes peruanos durante casi 2.600 años.

Los indígenas la usaban no sólo como afrodisíaco, sino también como una potente hierba para curar muchas enfermedades.

Entre los beneficios de la maca  para la salud se encuentran:

– Aumenta la fuerza, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. La maca es un adaptógeno, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de  estrés, aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.

– Regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso, y los niveles de energía. Las hormonas regulan muchas cosas, incluso el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual y la función del tejido. Las hormonas también juegan un papel en muchas enfermedades, como el cáncer y la depresión.

 

remo

Lo vivido en Raid del Viento – by David Vega

RAID DEL VIENTO

Como dijimos desde un principio, no era una carrera mas sino que era la puerta de entrada al mundo de las carreras AR, donde se juntan los mejores del mundo a desplegar todo su potencial táctico y físico, donde los días y la fatiga hacen doblegar a cualquier equipo en cualquier momento, donde el clima o una mala decisión a las horas se tornan en una pesadilla que aveces te deja afuera.
Estar en la linea de largada con los amigos de Zona 3 y Uruguay Ultra Sport era una sensación fantástica!!!!

Tanto Fer, Laura y Bone como Ruben Gonza y Federica nos dieron muchos buenos consejos y la camaradería era sana y alegre GRACIAS CHICOS!!!!


Previa- Charla Técnica.

La charla técnica hizo mucho énfasis en la seguridad del agua, si estabas mas de 7 minutos dentro había serio riesgo de vida ya que la temperatura de agua esta a 5 o 6 grados, no teníamos tiempos de corte en ningún AT así que nuestra premisa era aprender, terminarla y cuidarnos, seria la primera de otras que vendrán así que la idea era hacerla suave y segura.

 

Largada.

Comenzó con un Rogaine que hicimos suave guardando fuerzas y viendo el estado de cada miembro del equipo, constantemente cuidando que cada uno estuviera a ritmo de competencia pero sin exigirle.

Mapa Raid del Viento Sección 1

Entramos entusiasmados al remo con sol y pensando que tendríamos calor remando pero a la hora de estar remando llego una tormenta donde todo cambio, el oleaje daba temor, el cubre cockpit se desato y comenzó a entrar agua en mi compartimiento, el kayak comenzó a pesar y decidimos ir a la orilla a solucionar el problema…para quienes reman saben que en la orilla la ola toma mas altura y fue el factor determinante para que en cuestión de dos minutos nos diera vuelta el kayak y comenzó la lucha por intentar sacarle el agua, luego de varios intentos dentro del agua pudimos sacarlo para vaciarlo, la lluvia se transformo en granizo y nieve ya mi temperatura había bajado mucho y decidimos buscar un lugar donde la lluvia y el viento nos siguiera castigando, el equipo insistió en seguir el pedido de cuidar el tema frió en el agua así que encendimos un fuego para templarnos, el mas afectado era yo que había estado mas de media hora remando sin cobertor y con agua en las piernas y aunque no quería parar creo que era lo correcto para cuidarlos de que no se nos fuera la situación de control, luego ver que el viento disminuía con un poco la intensidad comenzamos a remar otra ves.

Al llegar a la otra orilla contentos de estar avanzando marcamos el siguiente pc y vemos a lo lejos llegar a PINCU organizador alarmado pidiéndonos SALGAN DEL AGUA!!! Es peligroso con esta tormenta, hay varios equipos que salieron y no pueden desplazarse nos dice, ok y como seguimos respondimos? están fuera de ranking se corta la etapa de agua….insistimos pero nos dijo que fueramanos a la siguiente transición….muy decepcionados quedamos unos minutos tiesos….tanta preparación para que ya quedar en la cola de la carrera… totalmente frustrados fuimos a marcar un pc mas y al llegar a la orilla nuevamente nos dimos vuelta, otra ves comenzaba la odisea de vaciarlo pero ya el viento no era tan salvaje por lo que pudimos en pocos minutos estar nuevamente remando, marcamos y volvimos al AT donde tomaríamos la etapa de bici, siguiendo en adelante con recorrido cortado.

Al llegar nos dice Parra, HAN ABANDONADO VARIOS EQUIPOS, EL AGUA CON ESTE VIENTO ES TREMENDO, a todos se le cortaron algunos pc de agua por seguridad…. y algunos equipos dejaron el kayak en donde estaban y se volvían caminando por temor de no entrar nuevamente al agua, eso nos dio tranquilidad de saber que el director de carrera y nosotros habíamos tomado una buena decisión.


Por lo que pensamos bueno se ve que no seremos el único equipo con recorrido incompleto….tomamos nuestras bicis y comenzamos la nueva etapa de bici.

Los km y horas pasaban y la noche se hacia presente, bajando mucho la temperatura, la orientación era buena y seguíamos sumando pc, cuidando nuestros cuerpos pero metiendo una linda marcha en zonas muy quebradas.

El recorrido era pintoresco y ya no había rastros de la tormenta de la tarde, estábamos fuertes y contentos a pesar de saber que el primer objetivo había quedado en el fondo del lago.
En la madrugada tuvimos el segundo gran percance….una de las bicis se pincha y el liquido estaba congelado por lo que no sellaba la pinchadura…paramos a reparar y las bicis está llenas de hielo, cada cosa que se tocaba para reparar estaba congelada, los frenos no funcionaban por que el fluido estaba congelado, el cable de los cambios no corrían, todo estaba congelado, la humedad del suelo ya era hielo y al estar parados para reparar comenzamos de nuevo a enfriarnos….segundo gran problema del día, encendimos otro fuego para recuperar temperatura ya que alguno de nosotros estaba realmente mal a causa del frió, el hecho de estar parados nos estaba dejando mal y no habia maniobrabilidad de los dedos para reparar así que con un fuego de por medio volvimos a salir adelante de un nuevo problema.
seguimos adelante con ganas y terminamos la etapa d bici, que primer día ufff!!! serían así los otros dos que estimábamos nos llevaría?

Comenzábamos un lindo trekking que nos llevo a hermosos lugares, dos lindas cima come piernas a buen ritmo pero seguimos entusiasmados, la idea era sacarnos el treking con luz así que metimos buena pata, después de varias horas de corrida queríamos llegar a AT y seguir con lo planeado que era dormir 2 horas en la segunda noche.
Llegamos al AT y nos llevamos la sorpresa de que no podríamos entrar, solo cambiarnos afuera y seguir….un poco frustrados partimos a buscar un lugar donde comprar algunos alimentos frescos en un pequeño pueblito llamado Las Ovejas, que gran suerte tuvimos al fin….al entrar a un pequeño almacen le preguntamos a la dueña si tenia un galpón o una pieza para dormir dos horas y en ese momento llega un vecino que nos ofrece su casa…con gran alegría vamos a media cuadra y nos da un cuarto con calefacción baño, era un lujo que nos vino de maravilla, Nico y Luis durmieron de película, Ale y yo estábamos alertas por no pasarnos del tiempo así que solo unos minutos y la mente ya estaba activa, salimos renovados y con ganas de mas aventura.

Hicimos una bici corta y llegamos al trekking fino y desafiante. Seguíamos «en carrera» y con buen animo, ya enfocados en la llegada, Luego de varias horas de bici en zonas hermosas la alegría venia subiendo la intensidad de carrera, la ciudad de Chos Malal estaba a la vista.

Llegamos y solo restaba el ultimo Rogaine,
El capo de Parra estaba siempre esperándonos en cada At animándonos y dándonos noticias de como veníamos Un genio!!!
Ese Rogaine lo disfrutamos realmente mucho, era la culminación de muchos km entrenados, muchas horas horas remando, escalando y metiendo bici.

 

Era la alegría de recordar a nuestras FAMILIAS, a nuestros AMIGOS y a toda la familia AVENTURERA DE URUGUAY.
Era demostrarnos a nosotros que habíamos podido afrontar este desafío, que desde un principio nos dio unas cuantas cachetadas dejándonos bien en claro que no iba a ser fácil.

Era demostrarle a los que nos siguen que también pueden y deben hacerlo.
Y LLEGAMOS!!!!!!
QUE INMENSA ALEGRÍA!!!!
Nuestro compañero y coach Nestor Parra (pavada de coach  GIGANTE PARRA) nos esperaba con una suculenta picada y cervezas para brindar.

Sin palabras…..me sentía como un católico cuando el papa le lava los pies….sin palabras!!!!
Los compañeros con los que compartí esta aventura pasaron a tener un lugar especial en mi corazón.
Agradecimiento eterno por como tiraron adelante con ganas y pasión para terminar este gran desafío, por como cuidaron a mi amor y a todos en el equipo.
Ale una CRACK banco con tenacidad toda la carrera.
Me quedo solo el sabor amargo de que no fuera con recorrido completo a pesar de estar 60 horas batallando y disfrutando con tremendos gladiadores.
Seguro tendremos nuestra revancha a la vuelta de la esquina.
Tantos años esperando estar ahí y ya paso….quiero otra yaaaaaa!!!
Agradecimientos enormes a nuestros Sponsors Merrell, Cube Bici Juan, De la Tierra!!

A Nacho y todo el Staff de Bicimundo que nos dejaron las bicis de primera para este desafió
A Leo Yozzi por sus aportes de mapas!!
A Carlos Alba por el Zippo salvador!!
A Daniel Pintos, Hector Vilizio y Marcos Curbelo por los cubre cockpit

Y todos los amigos y familia que estuvierons pendiente estos días!!!
A la banda KM dándonos fuerza a la distancia!!!
Vamos los CHIPS, vamos por mas!!!

By David Vega.

#chipsadventure #merrellchipsadventure #merrelluruguay #cubeuruguay #cubechipsadventure #chipsdelatierra #alimentosdelatierra
Merrell Cube Bikes Uruguay Alimentos De La Tierra Raid del Viento Sleepmonsters – The Adventure Racing Website ARWS – Adventure Racing World Series

Resumen día 1

Botiquín Sales de rehidratación Rehidroms

Compartimos otro de los elementos que no puede faltar en un botiquín y estos son los sobres con Sales de Rehidratación.

En Uruguay unos de los que podemos conseguir se llaman REHIDROMS y viene en una caja con 4 sobres.

¿Qué son?
Son preparados elaborados por la industria farmacéutica para la rehidratación oral.

Para beberlo:
Diluir el contenido de 1 sobre en 250ml de agua (media carmañola de 500 😉 ) y beberlo de a poco.

Donde comprar?
Farmashop Rehidroms