A bordo de un kayak sit on top

¿Querés correr una carrera de aventura y estás preocupado por la sección de kayak?

Con estos consejos te ayudamos a que tengas una sección de remo más agradable y optimizar tu tiempo en el agua.
Por lo general las secciones de remo en kayak en las carreras de aventura suelen ser los tramos menos alentadores para las personas que no tienen un vínculo estrecho con el medio acuático, de hecho no es un medio por el cual nos trasladamos rutinariamente.
Aunque esto parezca un impedimento, es posible que en poco tiempo puedas vincularte de forma segura con el medio acuático, así como adquirir habilidades básicas para trasladarte en kayak por un curso de agua y conceptos de seguridad en la navegación que serán de carácter obligatorio a la hora de emplear un artefacto náutico como lo es el kayak sit on top.

Características de los kayak sit on top:
  • Son empleados en la mayoría de las carreras de aventura
  • Son completamente abiertos
  • Es muy difícil darlo  “vuelta de campana” (tumbarlo / volcar )
  • Diseñados para dos personas
  • Estabilidad positiva
  • Empleados para enseñanza y aprendizaje de habilidades básicas en kayak


A continuación les dejamos una serie de tips para remar en la dirección correcta, de forma más eficiente, economizando esfuerzos, cuidando nuestro físico. Una correcta remada nos permitirá navegar en linea recta y deslizarnos de forma más fluida durante una carrera de aventura.

1. Posición adecuada “Acostado, sólo para dormir”

Las distancias en las carreras de aventura pueden variar, normalmente en carreras cortas los tramos son entre 5 y 10 km, y conforme aumenta la distancia total de la carrera, aumenta el porcentaje de distancia a recorrer en el agua, pudiendo haber tramos de 20 o 30 km aproximadamente en una sección.
Independientemente de la distancia, si no logras posicionarte desde un principio de buena manera en el kayak, y adoptas una posición incómoda, sentirás que la distancia recorrida fue mucho mayor que la real debido al cansancio que generó la posición.
Posición correcta:
  1. La cola debe de estar por completo hacia atrás, haciendo tope sobre la popa (parte de atrás) del asiento
  2. Las piernas deben de estar ligeramente dobladas
  3. El kayak tiene clavijas de plástico para apoyar los pies, hay que estirar los pies hasta que queden con cierta flexión y apoyarlos en las clavijas que te queden más cómoda.
  4. Columna derecha

2. Buena postura vs sufrimiento en el agua

Cuando estés sentado adopta una postura natural, con la columna derecha. La potencia y la energía transmitida al kayak es fundamentalmente generada por el tronco del cuerpo, las piernas y no por los brazos, ellos tienen que sentir poco esfuerzo cuando se practica una buena técnica de remo.

3. Agarra bien el remo

La mejor forma de darnos cuenta si estamos agarrando bien el remo, es poniendolo contra el pecho, agarrarlo a la altura de los hombres, y subiendolo hacia arriba. El ideal es tomar el remo un poco más abierto que el ancho de los hombros, una buena forma de mantener bien agarrado el remo durante tramos largos es marcar los remos con una cinta a la altura del agarre para tener referencia y distribuir bien el esfuerzo.

La imagen puede contener: una o varias personas, nube, cielo, montaña, exterior, agua y naturaleza

4. A bordo del sit on top!!!

Subirse y bajarse de un kayak sit on top puede resultar un tanto difícil si no tenemos experiencia en esta materia. Es de considerar que uno de los momentos donde el kayak se puede dar vuelta de campana es justamente cuando nos subimos o nos bajamos. Si el agua está muy fría o simplemente no te queres mojar, simplemente tomate tu tiempo. Poner el remo perpendicular al lugar donde estarás sentado y luego subirse es una buena estratégia para hacer equilibrio y no caerse al agua.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, exterior, agua y naturaleza


5. La remada

Para ejecutar una buena remada, simplemente debemos colocar la pala del remo en el agua próximo a los pies, posteriormente ejercer la fuerza paralelamente al kayak hasta la altura de la cadera, luego levantar la pala y repetir el movimiento en el lado opuesto. Después que el movimiento esté adquirido, hay que repetirlo de forma cíclica y pareja entre ambos remadores a efectos de mejorar la coordinación, tarea que parece sencilla pero requiere de práctica y conocer al compañero, nada más.

6. Parejito y en línea recta

Las remadas tienen que ser parejas, lo cual nos permitirá remar en línea recta y con ello reducir el tiempo en el agua en una sección de remo. Las primeras veces resulta difícil navegar en línea recta, es cuestión de práctica. Concentrarse en un punto notable en la costa y remar en esa dirección es una buena forma para adquirir la técnica de remar en línea recta.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior, agua y naturaleza

7. Pegá la vuelta que nos vamos!

Cuando queremos hacer un giro prácticamente en un punto debemos aumentar la fuerza en el brazo de la banda del kayak a la que queremos girar, ejercerciendo más energía en un lado del kayak girará hacia esa banda para buscar un nuevo rumbo.

8. SEGURIDAD!!!

Uso obligatorio de chaleco salvavidas. Medida principal de seguridad en la navegación, nos permitirá mantenernos a flote ante una caída del kayak. Un cabo con el equipamiento hecho firme y bien trincado al kayak es una medida de seguridad para cuidar el equipo y que no se caiga al agua por efecto del oleaje o malas maniobras. Luces para navegación de noche, luces químicas, luces estroboscópicas o luces titilantes blancas o rojas son ideales para llevar en el kayak, nos podrán visualizar durante la noche en caso de estar perdidos o de producirse una caída.

Nociones básicas de marinería de una embarcación a remo:

Babor: Banda izquierda

Estribor: Banda derecha

Través: Sección media transversal

Crujía: Sección media longitudinal de proa a popa

Proa: Sección del través hacia adelante

Popa: Sección del través hacia atrás

Remo: Elemento empleado para propulsar un kayak o canoa

Cabo: Cuerda empleada para amarrar la embarcación o trincar elementos en el bote

Chaleco salvavidas: Elemento de seguridad empleado en navegación (obligatorio en carreras de aventura)

Vuelta de campana: Tumbar o dar vuelta una embarcación


La imagen puede contener: océano, agua y exterior

By: @chipsadventure 

Leave a comment