Lo vivido en Raid del Viento – by David Vega

RAID DEL VIENTO

Como dijimos desde un principio, no era una carrera mas sino que era la puerta de entrada al mundo de las carreras AR, donde se juntan los mejores del mundo a desplegar todo su potencial táctico y físico, donde los días y la fatiga hacen doblegar a cualquier equipo en cualquier momento, donde el clima o una mala decisión a las horas se tornan en una pesadilla que aveces te deja afuera.
Estar en la linea de largada con los amigos de Zona 3 y Uruguay Ultra Sport era una sensación fantástica!!!!

Tanto Fer, Laura y Bone como Ruben Gonza y Federica nos dieron muchos buenos consejos y la camaradería era sana y alegre GRACIAS CHICOS!!!!


Previa- Charla Técnica.

La charla técnica hizo mucho énfasis en la seguridad del agua, si estabas mas de 7 minutos dentro había serio riesgo de vida ya que la temperatura de agua esta a 5 o 6 grados, no teníamos tiempos de corte en ningún AT así que nuestra premisa era aprender, terminarla y cuidarnos, seria la primera de otras que vendrán así que la idea era hacerla suave y segura.

 

Largada.

Comenzó con un Rogaine que hicimos suave guardando fuerzas y viendo el estado de cada miembro del equipo, constantemente cuidando que cada uno estuviera a ritmo de competencia pero sin exigirle.

Mapa Raid del Viento Sección 1

Entramos entusiasmados al remo con sol y pensando que tendríamos calor remando pero a la hora de estar remando llego una tormenta donde todo cambio, el oleaje daba temor, el cubre cockpit se desato y comenzó a entrar agua en mi compartimiento, el kayak comenzó a pesar y decidimos ir a la orilla a solucionar el problema…para quienes reman saben que en la orilla la ola toma mas altura y fue el factor determinante para que en cuestión de dos minutos nos diera vuelta el kayak y comenzó la lucha por intentar sacarle el agua, luego de varios intentos dentro del agua pudimos sacarlo para vaciarlo, la lluvia se transformo en granizo y nieve ya mi temperatura había bajado mucho y decidimos buscar un lugar donde la lluvia y el viento nos siguiera castigando, el equipo insistió en seguir el pedido de cuidar el tema frió en el agua así que encendimos un fuego para templarnos, el mas afectado era yo que había estado mas de media hora remando sin cobertor y con agua en las piernas y aunque no quería parar creo que era lo correcto para cuidarlos de que no se nos fuera la situación de control, luego ver que el viento disminuía con un poco la intensidad comenzamos a remar otra ves.

Al llegar a la otra orilla contentos de estar avanzando marcamos el siguiente pc y vemos a lo lejos llegar a PINCU organizador alarmado pidiéndonos SALGAN DEL AGUA!!! Es peligroso con esta tormenta, hay varios equipos que salieron y no pueden desplazarse nos dice, ok y como seguimos respondimos? están fuera de ranking se corta la etapa de agua….insistimos pero nos dijo que fueramanos a la siguiente transición….muy decepcionados quedamos unos minutos tiesos….tanta preparación para que ya quedar en la cola de la carrera… totalmente frustrados fuimos a marcar un pc mas y al llegar a la orilla nuevamente nos dimos vuelta, otra ves comenzaba la odisea de vaciarlo pero ya el viento no era tan salvaje por lo que pudimos en pocos minutos estar nuevamente remando, marcamos y volvimos al AT donde tomaríamos la etapa de bici, siguiendo en adelante con recorrido cortado.

Al llegar nos dice Parra, HAN ABANDONADO VARIOS EQUIPOS, EL AGUA CON ESTE VIENTO ES TREMENDO, a todos se le cortaron algunos pc de agua por seguridad…. y algunos equipos dejaron el kayak en donde estaban y se volvían caminando por temor de no entrar nuevamente al agua, eso nos dio tranquilidad de saber que el director de carrera y nosotros habíamos tomado una buena decisión.


Por lo que pensamos bueno se ve que no seremos el único equipo con recorrido incompleto….tomamos nuestras bicis y comenzamos la nueva etapa de bici.

Los km y horas pasaban y la noche se hacia presente, bajando mucho la temperatura, la orientación era buena y seguíamos sumando pc, cuidando nuestros cuerpos pero metiendo una linda marcha en zonas muy quebradas.

El recorrido era pintoresco y ya no había rastros de la tormenta de la tarde, estábamos fuertes y contentos a pesar de saber que el primer objetivo había quedado en el fondo del lago.
En la madrugada tuvimos el segundo gran percance….una de las bicis se pincha y el liquido estaba congelado por lo que no sellaba la pinchadura…paramos a reparar y las bicis está llenas de hielo, cada cosa que se tocaba para reparar estaba congelada, los frenos no funcionaban por que el fluido estaba congelado, el cable de los cambios no corrían, todo estaba congelado, la humedad del suelo ya era hielo y al estar parados para reparar comenzamos de nuevo a enfriarnos….segundo gran problema del día, encendimos otro fuego para recuperar temperatura ya que alguno de nosotros estaba realmente mal a causa del frió, el hecho de estar parados nos estaba dejando mal y no habia maniobrabilidad de los dedos para reparar así que con un fuego de por medio volvimos a salir adelante de un nuevo problema.
seguimos adelante con ganas y terminamos la etapa d bici, que primer día ufff!!! serían así los otros dos que estimábamos nos llevaría?

Comenzábamos un lindo trekking que nos llevo a hermosos lugares, dos lindas cima come piernas a buen ritmo pero seguimos entusiasmados, la idea era sacarnos el treking con luz así que metimos buena pata, después de varias horas de corrida queríamos llegar a AT y seguir con lo planeado que era dormir 2 horas en la segunda noche.
Llegamos al AT y nos llevamos la sorpresa de que no podríamos entrar, solo cambiarnos afuera y seguir….un poco frustrados partimos a buscar un lugar donde comprar algunos alimentos frescos en un pequeño pueblito llamado Las Ovejas, que gran suerte tuvimos al fin….al entrar a un pequeño almacen le preguntamos a la dueña si tenia un galpón o una pieza para dormir dos horas y en ese momento llega un vecino que nos ofrece su casa…con gran alegría vamos a media cuadra y nos da un cuarto con calefacción baño, era un lujo que nos vino de maravilla, Nico y Luis durmieron de película, Ale y yo estábamos alertas por no pasarnos del tiempo así que solo unos minutos y la mente ya estaba activa, salimos renovados y con ganas de mas aventura.

Hicimos una bici corta y llegamos al trekking fino y desafiante. Seguíamos “en carrera” y con buen animo, ya enfocados en la llegada, Luego de varias horas de bici en zonas hermosas la alegría venia subiendo la intensidad de carrera, la ciudad de Chos Malal estaba a la vista.

Llegamos y solo restaba el ultimo Rogaine,
El capo de Parra estaba siempre esperándonos en cada At animándonos y dándonos noticias de como veníamos Un genio!!!
Ese Rogaine lo disfrutamos realmente mucho, era la culminación de muchos km entrenados, muchas horas horas remando, escalando y metiendo bici.

 

Era la alegría de recordar a nuestras FAMILIAS, a nuestros AMIGOS y a toda la familia AVENTURERA DE URUGUAY.
Era demostrarnos a nosotros que habíamos podido afrontar este desafío, que desde un principio nos dio unas cuantas cachetadas dejándonos bien en claro que no iba a ser fácil.

Era demostrarle a los que nos siguen que también pueden y deben hacerlo.
Y LLEGAMOS!!!!!!
QUE INMENSA ALEGRÍA!!!!
Nuestro compañero y coach Nestor Parra (pavada de coach  GIGANTE PARRA) nos esperaba con una suculenta picada y cervezas para brindar.

Sin palabras…..me sentía como un católico cuando el papa le lava los pies….sin palabras!!!!
Los compañeros con los que compartí esta aventura pasaron a tener un lugar especial en mi corazón.
Agradecimiento eterno por como tiraron adelante con ganas y pasión para terminar este gran desafío, por como cuidaron a mi amor y a todos en el equipo.
Ale una CRACK banco con tenacidad toda la carrera.
Me quedo solo el sabor amargo de que no fuera con recorrido completo a pesar de estar 60 horas batallando y disfrutando con tremendos gladiadores.
Seguro tendremos nuestra revancha a la vuelta de la esquina.
Tantos años esperando estar ahí y ya paso….quiero otra yaaaaaa!!!
Agradecimientos enormes a nuestros Sponsors Merrell, Cube Bici Juan, De la Tierra!!

A Nacho y todo el Staff de Bicimundo que nos dejaron las bicis de primera para este desafió
A Leo Yozzi por sus aportes de mapas!!
A Carlos Alba por el Zippo salvador!!
A Daniel Pintos, Hector Vilizio y Marcos Curbelo por los cubre cockpit

Y todos los amigos y familia que estuvierons pendiente estos días!!!
A la banda KM dándonos fuerza a la distancia!!!
Vamos los CHIPS, vamos por mas!!!

By David Vega.

#chipsadventure #merrellchipsadventure #merrelluruguay #cubeuruguay #cubechipsadventure #chipsdelatierra #alimentosdelatierra
Merrell Cube Bikes Uruguay Alimentos De La Tierra Raid del Viento Sleepmonsters – The Adventure Racing Website ARWS – Adventure Racing World Series

Resumen día 1

Leave a comment