¿Qué es una Carrera de Aventura?

Para dar comienzo a esta entrada en nuestro blog, cito una frase del corredor integrante del Team Nike Ian Andamson:  Las Carreras de Aventura son la vida misma comprimida en tiempo y amplificada en intensidad. La comunicación, las relaciones, los conflictos y el trabajo en equipo son inmensamente intensificados. Cuando destilas la esencia de todo esto, puedes aplicarla a tu vida profesional, personal y familiar con un profundo efecto”. El Deporte Aventura es definido como una competición en la cual se combina una serie de disciplinas deportivas entre las que se destacan:

  1. Trekking
  2. Mountain Bike
  3. Orientación
  4. Remo
  5. Cuerdas
  6. Pruebas especiales

El objetivo principal es recorrer la totalidad del circuito con la característica principal que el mismo no es conocido por los corredores hasta la entrega de mapas y hoja de ruta momentos previos a la largada de la carrera.

Luego de largar la carrera mediante el empleo de una brújula, un mapa y una hoja de ruta provistos por el organizador de la carrera, los equipos deberán orientarse y navegar por una serie de PC (Puestos de Control) hasta llegar a la meta, sin el empleo de instrumentos digitales o electrónicos para navegación Ej: GPS, celular, etc.  Solamente está autorizado el uso de brújula manual.

Este tipo de carreras son corridas en equipos, formados por 2, 3 o 4 corredores dependiendo de cada carrera. El formato  de equipo base a nivel mundial está integrado por 4 integrantes (una mujer y tres hombres).


DISCIPLINAS:

Trekking:  Se trata de correr o caminar, pasando por diversos accidentes geográficos característicos de la zona. Dicha disciplina puede llevarse a cabo por ejemplo en el campo, sierras, quebradas, montañas, cerros, humedales entre otras zonas. Cuando dicha actividad se desarrolla por la costa es denominada Coastering.

 

Mountain Bike: Consiste en recorrer de un punto a otro mediante el uso de una bicicleta de mountain bike, utilizando el casco como medida de protección.

                                                                                                    

Orientación: Consiste en navegar de un punto a otro, únicamente empleando la brújula y un mapa geográfico militar como referencia para trasladarse en el terreno. Generalmente en uruguay los mapas empleados son de escala 1/50.000 y pueden ser visualizados en el portal web del Servicio Geográfico Militar www.sgm.gub.uy .

PC: Puestos de Control (Marcados secuencialmente Ej: PC 01, PC 02, PC 03 etc)

AT: Área de transición (Lugar destinado al cambio de disciplina)

 Remo: Traslado de los integrantes del equipo por medio de una embarcación en un curso de agua: río, arroyo, lago o mar abierto. Los tipos de embarcaciones empleadas en carreras de aventura son: canoa. kayak sit on top, kayak inflable, kayak de travesía, gomones, embarcaciones tradicionales entre otras, empleando el remo doble o simple como forma de tracción en el curso de agua.


DISTANCIAS

Cada carrera de aventura tiene su distancia total acumulada a recorrer. Se pueden dividir en carreras cortas, medias, largas, muy largas y expedición, según siguiente detalle:

Cortas: Entre 20 y 60 aprox. kilómetros de recorrido

Medias: Entre 60 a 150 kilómetros de recorrido

Largas: Un día entero de carrera, aproximadamente entre 200 y 250 kilómetros

Muy largas: 2,3 o 4 días de carrera, entre 250 y 500 kilómetros

Expedición: Mayores a 500 kilómetros de recorrido, entre 4 y 10 días de competencia

Nota: Aproximadamente una media que se calcula un avance de 10 km por hora en carrera, por lo cual una carrera de 50 km llevará unas 5 o 6 horas para terminarla.


EQUIPAMIENTO

Cada carrera, dependiendo de la distancia, de las disciplinas que componen la competencia requiere de un equipamiento obligatorio a portar durante toda la carrera o durante un tramo específico del transcurso de la carrera.

En la próxima entrada en nuestro blog detallaremos el equipamiento a llevar durante una carrera dividido por disciplias.


   By Chipsadventure

 

 

 

Leave a comment



Silvia Bonilla

6 meses ago

Excelente!

Bruno Delgado

6 meses ago

Gracias Silvia.
Saludos grande!
Bruno

Nestor moreira

6 meses ago

Este tipo de competencia se desarrollaba ya hace muchos años y cada una individualmente. Que hicieron las pusieron
todas juntas para que sea mas extrema y casi siempre se realizaban a nivel militar que siempre tenían buen entrenamiento para esta clase de deporte y tenían poco difusión y se agregaba un deporte más que es tiro al blanco, muy buena competencia.